domingo, 19 de septiembre de 2010

La vida en Tejelo




Son hombres, mujeres, adolescentes, niños sin límites de edad que por necesidad más que por gustos se ven obligados a ejercer en el duro mundo de la economía del rebusque (es una economía de pan coger, donde no existe acumulación sino redistribución del inestable ingreso percibido) para sobrevivir, satisfacer sus necesidades o como alternativa a la precaria situación económica de su familia. Provienen por lo general de zonas periféricas de la ciudad (populares, Zamora, Manrique, Villa Socorro, Santo Domingo, Moravia, entre otros).

En este escenario particular (Tejelo) se produce y reproduce gran parte de la vida social de estos actores, además es el escenario de su vida cotidiana; es allí donde pasan gran parte del día, satisfacen necesidades como alimentación, y recreación; y entablan relaciones interpersonales con diversos grupos poblacionales que como ellos usan y se apropian del espacio público en el centro de Medellín. En otro sentido, un espacio reconocido y marcado por ellos; es decir territorializado.

Intercalan a diario, dentro de un sistema de vida callejero en el cual interiorizan pautas y comportamientos propios, la desconfianza y la capacidad resolutiva, que se tornan funcionales a las dinámicas y lógicas de ésta; en definitiva un espacio de socialización que marca los sujetos en su vivir cotidiano.
El sector social donde trabajan en la calle pero no viven en ella. El tiempo que pasan en su sitio lo asumen como tiempo laboral. No tienen una hora exacta de salida o de llegada. Generalmente el pequeño negocio es atendido por el propietario (no predomina la división entre propietarios y trabajo). Los ingresos son bajos y fluctuantes, y en algunos casos no alcanza para el mantenimiento de una familia entera, teniéndose que ocupar varios miembros de la familia.

Es la calle de olores, sabores y colores del trópico con un toque particular.
Actividad comercial donde las frutas son protagonistas; el contraste de toldos, ventas ambulantes y tiendas que cuentan con una infraestructura, son la forma implementar un  estilo de vida adecuado para vivir con dignidad.
Esas necesidades que en particular los hace más fuertes y que los involucra a su particular forma de vivir o sobre vivir.
  









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.